sábado, 30 de agosto de 2014

Fika: Dedos de Finlandia

FIKA es el nombre de un libro de repostería de Ikea, ( lo venden en la tienda de alimentos suecos) con 30 recetas de dulces suecos, tan  fáciles de hacer como montar los muebles de Ikea, es barato, con una presentación curiosa y unas recetas riquísimas... y  no es la única que he realizado!!!!

Fika por lo visto significa una pausa para un café y un pequeño refrigerio, un momento de relajación para disfrutar con familiares y amigos, muy común en la cultura sueca ( y en la española también!!)...

Estas galletas se llaman Dedos de Finlandia, por su forma, supongo.
Son galletas de mantequilla con almendras para decorar.

Los ingredientes:

100 gramos de mantequilla fría
50 ml de azúcar extrafina( sí, mililitros no gramos, no se porqué pero utilizan mucho esta medida...)
250 ml de harina de repostería
1 gota de extracto de almendra amarga( es opcional).

Para el glaseado

Clara de huevo
Azúcar perlado
Almendras cortadas en trocitos.


Se mezcla la mantequilla con el azúcar y la harina y el aroma de almendras, yo también la he puesto un poco de vainilla, se amasa rápidamente hasta que esté uniforme y se envuelve en papel film y a la nevera una media hora.

Mientras se calienta el horno a 175 grados, se estira la masa con un rodillo, hasta que sea de unos 5 mm de espesor, se corta en tiras iguales de un dedo de ancho y unos 4 o 5 cms de alto, se pintan con la clara de huevo y se decoran con el azúcar y las almendras. 

Yo no tenía azúcar perlado( supongo que lo venden en tiendas especializadas) y le puse azúcar blanquilla, y las almendritas tostadas, de las que venden así para decorar. Algunas las decoré  sólo con fideos de chocolate.

Se colocan en una fuente con papel para hornear , un poco separadas y cuidando que no se partan y se hornean unos 10 minutos.
Se dejan enfriar y ....










Fotos de Pablo... uno de los degustadores de las recetas del blog!! ( nuevo ayudante)...


No hay comentarios :

Publicar un comentario